titulación oficial

Curso de Especialización en Diseño y Creación de Calzado

duración/ horas

6 meses/ 190 h.

plazas/ campus

25 / Museo Calzado Elda

impartido en

Español

Conviértete en creador de tendencia y diseña tu propia colección

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Destinatarios

Perfiles de diversos tipos, todos ellos complementarios: Licenciados en Bellas Artes, diseñadores de producto, diseñadores industriales, diseñadores gráficos, diseñadores de moda, arquitectos, delineantes, interioristas, profesionales relacionados con el sector del calzado y/o personal del área de marketing o departamento comercial que quieran reorientarse y profesionalizarse en el área del diseño de calzado.

Objetivo

El objetivo del programa formativo es lograr que los diseñadores y creativos de diversas áreas (moda, diseño de producto) adquieran los conocimientos necesarios para incorporarse al mundo laboral en la industria del calzado

Contenidos

Los contenidos de este programa formativo están orientados hacia la formación especializada tanto en el diseño, ajuste y patronaje de calzado como en las herramientas de comunicación, marketing y financieras a través de contenidos teóricos y talleres prácticos potenciados al máximo.

Metodología

Las clases son 100% prácticas y están impartidas por profesionales de amplia experiencia. Se pretende que el alumno adquiera las destrezas y habilidades necesarias para realizar trabajos específicos del área que estudia en este curso, con los tiempos y medios que se requieren para su ejecución en la industria.

Colaborador

  • Museo Calzado Elda

Módulo 1 - Diseño de calzado

  • Temporada colección a desarrollar
  • Calendario (hitos, viajes, ferias, presentaciones, etc)
  • Resúmenes shoppings, info ferias
  • Research (redes, webs marcas inspiradoras, blogs, pasarelas)
  • Análisis general tendencias
  • Moodboard
  • Estructura de colección
  • Construcciones (hormas, pisos, detalles)
  • Dibujos
  • Selección de materiales
  • Fichas técnicas y combinaciones de color
  • Seguimiento prototipos
  • Viajes de desarrollo
  • Muestra final
  • Presentación de colección

Módulo 2 - Historia de la moda

  • Saber cómo ha cambiado el significado de la moda desde el Renacimiento hasta la actualidad
  • Poner en relación la moda con el contexto cultural, artístico, y social de cada época
  • Conocer la historia del calzado desde el Renacimiento hasta nuestros días
  • Proporcionar conocimimientos para analizar e interpretar el trabajo y la influencia de los diseñadores de moda más relevantes del s.XX y poder identificar tendencias historicistas en la actualidad

Módulo 3 - Tendencias

  • Conocer cuáles son los agentes que influyen en diseñadores y marcas de moda
  • Identificar a los principales influencers o prescriptores de moda
  • Saber anticiparse a los cambios en la sociedad y nuestro entorno para predecir tendencias futuras
  • ¿Qué son las tendencias?
  • Agentes generadores de tendencias
  • ¿QUÉ? Agentes influyentes en la moda
  • ¿QUIÉNES? Prescriptores / Influencers
  • Metodologías de análisis de tendencias
  • Coolhunting
  • Conclusiones

Módulo 4 - Patronaje

  • Medidas de los márgenes a aplicar a las diferentes piezas que componen un zapato sacado de la plantilla de la base de la horma y su correspondiente comprobación en fase de aplanado
  • Modelo salón con sus medidas orientativas y sistema de forro
  • Modelo blucher con sus medidas orientativas y sistema de forro
  • Modelo sneaker con sus medidas orientativas y sistema de forro
  • Modelo bota con sus medidas orientativas y sistema de forro
  • Mocasin cosido a mano

Módulo 5 - Fabricación y calidad

  • Tipos de fabricación construcción y ensamblaje
  • Hormas / Tipos
  • Suelas / Tipos y calidades
  • Corte y forro / Calidades y aparado
  • Piel, tejido y químicos
  • Curticiones, adhesivos y medio ambiente

Módulo 6 - Técnicas digitales

  • Adobe Illustrator CC. Selección, dibujo, reforma, color, símbolos, gráficas y navegación
  • Adobe Photoshop CC. Imagen, modos de color y formatos, retoques, importar/exportar, imágenes, incluir textos o efectos de imágenes
  • Ficha técnica. Explicación y desarrollo de una ficha técnica de detalle y combinaciones de color, con su respectiva práctica

Módulo 7 - Marketing y comunicación

  • Comunicación en moda.
    • ¿Cómo comunicar en moda? El plan de comunicación
    • Estrategias y herramientas de comunicación online y offline
    • Presentación de productos y campañas
    • Evaluación y medición de campañas
  • Influencers. Relaciones públicas y prensa especializada
    • La figura del influencer vs prescriptor
    • Importancia de la prensa en el mundo de la moda
    • Las relaciones públicas como herramienta de comunicación
  • Marketing en empresas de moda y lujo
    • Estrategias y herramientas de marketing online y offline
    • El sector lujo
    • El valor aspiracional en el mundo de la moda

Módulo 8 - Social Media

  • Comprender la importancia de estar presente en la Red
  • Desarrollar los usos de las Redes Sociales para transmitir una imagen empresarial positiva; reputación digital
  • Investigar en las Redes Sociales
  • Trabajar en la creación de la figura del Community Manager; funciones y perfiles existentes
  • Realizar un mapa de la estrategia 2.0 de la empresa como cosistema social
  • Utilizar las Redes Sociales para vender tu Producto/Servicio y conseguir contactos

Módulo 9 - E-commerce

  • Modelos de negocio digital / Investigación de mercado & design thinking
  • Marketing digital (co-branding, consumidor online, estrategias marketing operativo, inbound marketing)
  • Día a día en una E-Commerce de calzado (planificación de campaña, caso práctico en Pull and Bear, análisis KPIS, test, imagen web y auditorias)
  • Estrategia E-Commerce (fidelización mobile, tasa de conversión, buenas prácticas)
  • Management (conceptos básicos economía digital, internacionalización, Big Data)
  • Redes sociales (Caso Pull and Bear)
  • Análisis competidores (DAFO digital, Benchmarking, consejos)
  • Foro digital
  • Buenas prácticas online
  • Caso de webs que son tendencia por sus buenas acciones en el terreno digital
  • Plataformas de gestión de una tienda online.
    Presentación de Magento como herramienta tipo.
    Utilidades.
  • Analítica web
  • Google Analytics (introducción, funcionalidades y desarrollo de informes básicos para el día a día)
  • Similar web (herramienta para auditar tu propia web)

Módulo 10 - Plan viabilidad económico y financiero

  • Elaboración de Plan de negocio, hoja de ruta
    • Estudio de viabilidad de nuestro proyecto
    • Plan financiero proyecto
    • Identificación de recursos necesarios
    • Identificación de riesgos potenciales y cuantificación
    • Plan de financiación propia y financiación ajena. Apalancamiento financiero
    • Figura jurídica actuación: creación empresa, régimen autónomos
  • Obligaciones mercantiles y tributarias anuales
  • Cálculo escandallos costes fabricación colección
  • Elaboración y control de presupuestos de colección
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Edición Elda

Modalidad: Curso presencial

Lugar de impartición:

  • Museo del Calzado Elda
    Avenida Chapí, 32
    Elda - Alicante

Fecha:
De octubre de 2019 a marzo de 2020

Horario:
Viernes de 16 a 21 horas y sábados de 9 a 14 horas.