El ISEP CEU es socio del Programa de aprendizaje permanente ERASMUS+ de la Unión Europea, participando en las siguientes acciones.

Movilidad de práctica: Los alumnos matriculados en el Centro que reúnan determinados requisitos optan a las ayudas concedidas para estancias e intercambios en países de la Unión Europea, durante un periodo de tres meses en el que se realizan prácticas profesionales en empresas.

Programa de aprendizaje permanente

Convocatoria de Becas ERASMUS+

Cada curso académico se convocan becas ERASMUS+ en función de las plazas concedidas para realizar prácticas en empresas europeas, reconocimiento de la FCT, y convalidación de créditos ECTS. Se garantizan los derechos y obligaciones de la carta del estudiante ERASMUS+.

Requisitos:

  • Cursar 2º de Ciclos Formativos de Grado Superior
  • Haber aprobado todos los módulos de 2º (excepto FCT).
  • Buen nivel de inglés o francés.
  • Se realizará entrevista personal. Se valorará el Expediente Académico, Nivel de idiomas y Motivación Personal.

Carta Europea Erasmus+

Procedimiento para aprobar los acuerdos entre Instituciones para la movilidad

Nuestra Institución, al enviar a nuestros estudiantes para movilidad para prácticas, solo realiza acuerdos con empresas o Instituciones que pertenecen al sector productivo que se corresponde con los estudios realizados por nuestros alumnos. Para ello, se establecen dos procedimientos:

  • Nuestro centro contacta con empresas en los países donde van a ir los alumnos.
  • El organismo autónomo de programas educativos europeos en España nos envía solicitudes de empresas que demandan estudiantes para prácticas.

En ambos casos, se contacta con la empresas o Institución, se confirma su idoneidad, se firman los correspondientes acuerdos, se envían las capacidades y objetivos que debe conseguir el alumno, se firman los documentos de Movilidad y Compromiso de Calidad, se tutorizan las prácticas por el Centro y, por último, se realizan los documentos de evaluación e informes finales.

Una vez finalizadas las prácticas, se analizan los resultados para su reformulación y mejora en el curso siguiente.

Reconocimiento de la movilidad de prácticas

Nuestros estudiantes que realizan la movilidad de prácticas obtienen un doble reconocimiento:

  • La realización del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) (módulo cuya superación es obligatoria para terminar los estudios y obtener el título correspondiente). Las prácticas se realizan en empresas del sector productivo a que corresponden los estudios realizados. Para su reconocimiento se exige la evaluación positiva del tutor de la empresa donde realiza sus prácticas, mediante un documento específico.
  • Conforme a la legislación española sobre títulos de Formación Profesional Superior, adaptados a la Ley Orgánica de Educación (LOE), el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) que los alumnos realizan en su movilidad equivale a 22 ECTS para su posterior reconocimiento y convalidación en el caso de que continúen con estudios universitarios.
Estrategia Internacional de la Institución

Dentro de nuestra estrategia de internacionalización, y en concreto para la movilidad en prácticas, tenemos un plan de trabajo previsto para alcanzar alianzas estratégicas con empresas.

Los socios son elegidos entre empresas europeas que pertenezcan al sector productivo correspondiente a los estudios de los alumnos. Se evalúan sus características y el interés que redunda en la participación para acoger los alumnos en prácticas. Para ello, seguimos el siguiente proceso:

  • Recepción de cartas de Compromiso o Intenciones.
  • Selección de los alumnos beneficiarios.
  • Preparación lingüística, cultural, social y empresarial de los beneficiarios.
  • Envío del documento a los socios, recepción de alumnos, ayuda en la búsqueda de alojamiento y organización de tutorías.
  • Negociación y rectificación de aspectos mejorables.
  • Envío de C.V. y carta de presentación. Realización de entrevistas por parte de las empresas. Recepción en los centros de acogida de los beneficiarios y desarrollo de las actividades previstas para la estancia.
  • Desarrollo de las tareas de supervisión, tutoría y contacto constante con empresas y beneficiarios.
  • Evaluación de las prácticas realizadas por los beneficiarios en los países de acogida.
  • Seguimiento de la inserción laboral de los beneficiarios.
  • Una vez concluido el proyecto se recopilará toda la información, así como la documentación justificativa del gasto.

Para asegurar la viabilidad del proyecto se establecerán los siguientes acuerdos entre las partes:

  • Contrato con la empresa donde los beneficiarios realizarán sus prácticas.
  • Documento entre promotor y beneficiario, en el que constan sus derechos y obligaciones en el programa.

El desarrollo y evaluación del proyecto Erasmus+ constituyen tareas del Centro, junto con las empresas, en las que interviene el Consejo de Dirección. Entre ellas comprende la valoración previa de las empresas potenciales, la satisfacción de los beneficiarios mediante encuestas. Su reconocimiento en el currículo vendrá determinado por certificación firmada por el tutor responsable del Centro de trabajo y sancionada por el Socio responsable de acogida y, además, el EUROPASS-Mobility permitirá certificar, a nivel oficial, todas las acciones de formación que se produzcan durante la duración del Proyecto.

El objetivo fundamental es la movilidad y la creación de redes temáticas de cooperación con socios y empresas que permiten alcanzar acuerdos para realizar proyectos que redunden en beneficio de nuestros estudiantes, en coherencia con el “programa de aprendizaje permanente” y la Agenda para la modernización de los sistemas de Educación Superior en Europa. Nuestro Proyecto Erasmus+ busca como objetivos para nuestros alumnos:

  • Integración cultural y social en un país de la U.E.
  • Conocimiento del contexto legal, económico y social que regula la actividad laboral en el país de destino.
  • Incremento de su preparación, mediante la adquisición de nuevas capacidades y técnicas productivas a través de la experiencia laboral que lograrán al realizar las prácticas europeas, complementando así la formación adquirida en los estudios realizados en España.
  • Fomento del conocimiento y/o dominio de alguna de las lenguas europeas.
  • Empleo y dominio de las técnicas y tecnologías más avanzadas y actualizadas en el ámbito laboral.

En resumen, aborda como necesidad esencial la cooperación para la formación integral de nuestros estudiantes y el incremento de las posibilidades de inserción laboral en el mercado europeo. El programa Erasmus+ supone un instrumento muy atractivo para que nuestros alumnos de Ciclos Formativos de Grado Superior puedan incrementar su formación técnica, social y cultural realizando prácticas profesionales en otros países de la U.E.

Impacto del Programa de Erasmus+

Las razones fundamentales para la participación en el programa ERASMUS+ son por un lado cumplir con la finalidad educativa y sin ánimo de lucro de nuestra Institución y, por otro lado, potenciar las habilidades de nuestros alumnos: educativas, sociales, culturales, personales…, entre otras. Por ello, la participación en el programa es ya una garantía de calidad y responsabilidad en la educación de nuestros alumnos presentes y futuros.

Constituye, por tanto, un añadido a nuestra oferta formativa, lo que redunda en nuestro prestigio y credibilidad frente a la sociedad.

Resulta imprescindible entender la formación actual combinada con la internacionalización de contenidos y el aprendizaje de conocimientos desde otras perspectivas, tanto respecto a los modos de pensar y actuar como a las formas de producir. Por ello la movilidad de prácticas constituye una herramienta fundamental para el incremento de las capacidades y habilidades de los alumnos.